Inspectoría de Trabajo busca mejorar condiciones laborales en Quetzaltenango
Bajo el amparo del derecho laboral, la inspectoría de trabajo con sede en Quetzaltenango aboga por una relación imparcial y objetiva entre patrono y trabajador. Con la premisa de que tanto, el primero como el segundo poseen tanto derechos como obligaciones, el Ministerio de Trabajo de Guatemala hace cumplir la ley laboral de diversas maneras y en Xela no es la excepción, por ello, representantes de la institución hicieron hincapié en que se pronuncian en pro del trabajo que cumpla con los requisitos constitucionales, pero en contra de malas prácticas dentro del mismo rubro.
Para el Inspector de trabajo, José Vasconcelos, el punto medular de la relación de trabajo está en la correcto abordaje de la relación laboral entre los diferentes actores, partiendo de la necesidad de trabajo creada en la sociedad, y las distintas oportunidades que los empleadores ofrecen al respecto. De hecho, es allí donde estriba la mayor parte de su trabajo, pues se trata de garantizar tanto los derechos como las obligaciones del patrono y el trabajador, sin importar de quién se trate.
Requisitos de ley
Más allá de un contrato escrito como tal, se comprende que cualquier ejercicio donde dos personas lleguen a mutuo acuerdo de solicitud de trabajo y remuneración del mismo, forma parte de una relación laboral formal. Ante esto, el patrono tiene obligaciones de ley que cumplir con el trabajador y viceversa. Sin importar si se trata de empresas con un solo empleado o más. Al respecto, la Inspectoría del Trabajo hace hincapié en cumplir los requisitos de ley tales como la estadística anual que sebe enviar al Ministerio de Trabajo. En este caso, el incumplimiento de este rubro, da pie a una correspondiente sanción.
Por otro lado, la base tutelar de la ley, no prioriza en ningún momento la protección exclusiva del trabajador. Aspecto que es digno de destacar, pues se posee la corta visión de que el trabajador en cierta manera, acude a la ley con el afán de aprovecharse del patrono, aunque, también se puede pensar lo mismo del segundo para con el primero. Al contrario, la ley destaca en sus diferentes puntos, la importancia de generar y mantener una relación laboral adecuada, promoviendo la conciliación antes que la condena.
El futuro del trabajo
En el mismo campo, Guatemala se enfrenta igualmente a los cambios estructurales que mundialmente se promueven en el ámbito laboral. Lejos de competir a niveles industriales o tecnológicos de primer mundo, se esfuerza por generar oportunidades de empleo para una sociedad joven que sale de las aulas ávidas por un empleo remunerado. Destaca, en este punto la fuerza humana laboral del guatemalteco, que posee un buen récord en otras naciones y mantiene las expectativas altas.
Sin duda, un futuro prometedor aunado a que las condiciones económicas del país, se han mantenido estables, con la inversión local e internacional que ha propuesto una nueva plataforma laboral y hasta social, transformado la mentalidad de la población, que valora más, actualmente, el trabajo intelectual y no solamente el físico como otrora. Impulsando, la profesionalización de los ciudadanos y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, en Quetzaltenango, la región y así en todo el territorio nacional.