Por: Américo Girón
Todas las empresas, cuando inician, sus fundadores se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué nombre le colocamos al negocio?. Esto es una de las decisiones más difíciles de tomar, porque se está consciente de que esa denominación será la que acumulará los éxitos y por ende el prestigio que vaya a acarrear el negocio en el transcurso de su vida.
Pero la competencia al ver que es un negocio de alto prestigio, se le hace atractivo copiar el nombre, perjudicando la fama comercial del que tuvo la iniciativa de colocar ese nombre.
Estamos en una época, donde una emergencia sanitaria está presente en nuestra comunidad y por ende los hospitales, que como empresas, son los que están en primera línea prestando sus servicios para contenerla, por lo que el nombre de un hospital no es raro escucharlo en el día a día, corriendo el riesgo de acarrear mala fama por un hospital que tenga el nombre comercial igual o similar.
Muchos empresarios tienen la idea errónea de que al inscribir su negocio al Registro Mercantil, tienen garantizada la exclusividad del nombre, es este aspecto donde la correcta asesoría jurídica debe de ser prioridad e informar que se debe de inscribir esa denominación en el Registro de Propiedad Intelectual.
Dentro de las ventajas de inscribir el nombre del hospital en el registro correspondiente están:
- Se puede iniciar procesos civiles (en los centros de arbitraje, entre estos en el Centro de Conciliación y Arbitraje o juzgados del país o ) y penales (en los juzgados del país), para que se deje de usar el nombre comercial, no importando si es similar el nombre.
- Disminuye las pérdidas económicas de la empresa, toda vez que al momento de existir empresas con nombres similares puede hacer que los consumidores se vayan a las otras empresas por la confusión dada.
- El nombre comercial puede ser objeto de beneficios económicos para la empresa, entre estos la creación de franquicias.
- Se puede diversificar las fuentes de financiamiento hacia la empresa.
- Le das protección a un activo intangible que haz creado y tienes un título que acredita tu propiedad sobre el mismo..
- El costo de inscribir el nombre es bajo comparado con las ventajas económicas que se obtienen.
- Va acorde a tu valores de ser una buena empresa y lo demuestras.
Si tienes dudas o quieres iniciar el proceso de inscripción de tu nombre comercial, puedes escribirnos a agiron@bufetejuridicogiron.com