La ciudad Altense, se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser el punto de convergencia en el suroccidente de Guatemala para empresarios e inversionistas que buscan nuevos nichos de oportunidades. Bajo estos preceptos nace la iniciativa del Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) en Quetzaltenango. Bajo los estándares del Ministerio de Economía y Cámara de Comercio de Guatemala, actualmente apoya e impulsa a más de 170 empresas en el área, desarrollando la empresarialidad y la competitividad a todos niveles, con asesoría profesional.
Su actual director, Manolo Díaz, brindó las perspectivas que se poseen para el resto del año 2017 y los avances que están teniendo en el sector empresarial quetzalteco. “Promipyme, deja de ser una iniciativa para convertirse en una realidad, y estamos actualmente comprometidos con más de 100 empresas con diferentes servicios y productos. Recordando que el servicio es gratuito y solo se exige apoyo en ciertos casos, siempre y cuando la empresa ya esté establecida y funcionado. No obstante, no se deja fuera el emprendimiento” dijo.
Competencias claras
Promipyme se basa en competencias claras en apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa. Para ello, se vale de capacitaciones y asesorías directas para los empresarios en todo el ramo de la empresarialidad. “Quetzaltenango posee la base sólida para la creación de cualquier empresa” dijo Díaz, “Y nosotros deseamos que sean permanentes y regulares, pues solamente de esta forma, podemos impulsar a la región. Se están alcanzando nuestros objetivos y metas, pero aún queda trabajo por hacer”. Al respecto recalcó el hecho de que es importante formalizar y legalizar las empresas, pues solamente de esta manera se puede apoyar directamente.
El clima empresarial de Quetzaltenango permite que diversas empresas nazcan en este territorio u otras decidan establecerse aquí. El punto primordial es que se necesitan estrategias, competencias claras y personas dispuestas a trabajar en pro de tales objetivos. Quetzaltenango las posee, en diversidad de oportunidades, tales como el turismo, productos alimenticios, textiles sobre todo y hasta en capital humano y profesional; el Centro de promoción de la Micro, Pequeña y Mediana empresa promueve las mismas capacidades y es por ello que resulta en una herramienta vital para buscar ayuda en medio de un mercado cada vez más competitivo y amplio.
Desarrollo continuo